93 490 65 16 limpieza@limalim.com Intranet clientes Castellano

|

Català
Desinfección con Ozono Método de trabajo Nosotros Contacto

La limpieza y desinfección en clínicas veterinarias es muy importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y de los profesionales

La limpieza y desinfección en clínicas veterinarias es muy importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y de los profesionales.

Las exigencias de limpieza y desinfección en clínicas veterinarias son prácticamente idénticas a las de un hospital de personas.

En las clínicas veterinarias se separan pacientes con infecciones de los que no tienen infecciones. En caso de un paciente infeccioso, éste no deberá relacionarse con los demás animales para evitar contagios.

Cuando se atienda a un animal, se sustituirán las mantas y las correas del paciente por las de la clínica para evitar contagios. Y cuando el propietario recoja al animal, deberá traer sus propias mantas y correas para no mezclar los utensilios con los de la clínica.

El personal sanitario de la clínica veterinaria, deberá utilizar ropa específica en función a la zona en la que trabaje.

Como ocurre en el caso de la limpieza de hospitales y centros sanitarios, el quirófano es un área que es imprescindible limpiar y mantener higienizada y desinfectada al 100%. Un error en la desinfección puede terminar en catástrofe dentro de una sala de operaciones.

Gestión de residuos

Los residuos biológicos deben ser tirados y desechados en contenedores especiales que generalmente llevan una tapa amarilla siguiendo la normativa ISO internacional.

En cada espacio como ambulatorio, quirófano, etc. se colocan 2 contenedores de diferente tamaño para restos biológicos. Estos contenedores al disponer de tapa y pedal, evitará el riesgo de contaminación cruzada.

Limpieza y desinfección de ambulatorios / hospitales

Se trata de zonas consideradas como zonas críticas, por lo que se deben mantener siempre un espacio limpio e higiénico. En el caso de haber secreciones o residuos deben ser retirados de inmediato.

En caso de parásitos, como pulgas, una vez aplicado el tratamiento, los residuos se almacenan en un contenedor con alcohol para evitar así su expansión.

Para asegurarnos de la efectividad de los productos de desinfección, se aplica una solución jabonosa previamente con la que garantizamos el efecto posterior y la eliminación de parásitos, bacterias y virus de la zona que estamos limpiando.

El barrido siempre debe hacerse en húmedo y la desinfección se lleva a cabo con productos clorados, y posteriormente se realiza el secado de las superficies.

Elementos que son usados con asiduidad y pueden contener restos infecciosos como las camillas deben ser lavadas y desinfectadas periódicamente.

Limpieza y desinfección de quirófanos

La limpieza de los quirófanos se realiza con una solución jabonosa y un barrido en húmedo.

Las superficies se desinfectan con soluciones cloradas, aplicándola con paños como bayetas microfibra, utilizándose también para el secado de las superficies.

 Limpieza y desinfección de las jaulas

Aprovechando el paseo de los animales, se limpiarán y desinfectarán las jaulas de forma diaria.  Se utilizan bayetas y productos desinfectantes, evitando mangueras de presión de agua, que lo único que harán es esparcir la materia infecciosa.

 La limpieza de los espacios dónde se tratan a los animales, debe ser exhaustiva, para eliminar así parásitos, gérmenes, bacterias, hongos o virus que pueden estar en el ambiente, cuando entra un animal enfermo a la clínica.

Como todos los fluidos de los animales son considerados como infecciosos, es importante tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión de enfermedades entre los diferentes animales. Por lo tanto, es importante que todo el personal de la clínica utilice guantes antes de tocar a los animales.

De todos los puntos antes descritos, es importante tener en cuenta también lo siguiente:

-       Es importante ventilar bien la clínica y que corra el aire. Ayudará a descargar el ambiente y hacer que la estancia sea más agradable.  Al ser posible, las zonas deberían ser tratadas con Ozono cuando no estén ocupadas, y estén libre de animales y libre de personas, para conseguir una desinfección total y evitar así contagios.

-       Los pavimentos de la clínica deben ser barridos y fregados con detergentes desinfectantes, ya que un suelo contaminado, es un transmisor de bacterias, y por lo tanto de infecciones.



-       Los utensilios de la clínica veterinaria deben ser limpiados, sumergiéndolos en productos bactericidas y garantizar una desinfección completa.

Artículos recientes

EMPRESA DE LIMPIEZA POR HORAS

Contratar una empresa de limpieza por horas en Barcelona es relativamente fácil. Existen numerosas empresas de limpieza en la ciudad y sus alrededores que ofrecen servicios por horas, lo cual brinda ...

EMPRESA DE LIMPIEZA DE COLEGIOS BARCELONA

Mantener la higiene en los colegios es fundamental para prevenir contagios tanto entre los niños como entre los profesores. A continuación, se presentan algunas medidas importantes para garantizar un ambiente seguro ...

MAQUINARIA DE LIMPIEZA PARA EDIFICIOS

Al elegir la maquinaria de limpieza para tu edificio, considera los siguientes aspectos:1. Tamaño y diseño del edificio: Evalúa el tamaño total del edificio, así como la distribución de espacios ...