CONFIRMACIÓN INACTIVACIÓN DE COVID-19 POR OZONO

CONFIRMACIÓN INACTIVACIÓN DE COVID-19 POR OZONO

En estos tiempos, son muchos los clientes que nos preguntan por la eficacia del tratamiento con OZONO frente al COVID-19, y la normativa de Sanidad que lo respalde.

El grupo de investigación de a Facultad  de Medicina de NARA (Profesor Toshikazu Yano del Dpto de Enfermedades Infecciosas – Director Dr.Kei Kasahara) y el Consorcio MBT, ha sido el primero en el mundo en confirmar la inactivación de un nuevo Coronavirus por exposición al gas de Ozono.

Dentro de una caja hermética a prueba de Ozono (hecha de acrílico) se colocó una placa de acero inoxidable sobre la que se depositó el nuevo Coronavirus a analizar.

Se conectó a la caja un generador de Ozono médico (dispositivo médico certificado por la Agencia Japonesa de Medicamentos y Productos sanitarios – PMDA). La concentración de Ozono en la caja hermética resistente al Ozono se controla y mantiene a 1,0 y a 6,0 ppm.

La cantidad de exposición al Ozono se estable por el valor CT (concentración x tiempo). Se utilizaron dos valores de CT: 300, que es el valor del experimento de prueba para la certificación de dispositivos médicos por la PMDA del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar; 60, que es el valor operativo de la descontaminación de Ozono determinado por la sección de emergencias del Dpto. de Bomberos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Después de la exposición en la caja hermética, se inoculó el virus de la placa de acero a un cultivo de células para determinar la mortalidad del virus.

Este experimento se realizó en un laboratorio de nivel 3 bioseguridad.

Resultados de la Investigación

  • Con un valor CT de 330 (exposición de 55 minutos a una concentración de Ozono de 6 ppm), se infectó de 1/1000 a 1/10000 células (muerte del 99,999% de los virus)
  • A un valor CT de 60 (exposición de 60 minutos a una concentración de Ozono de 1 ppm) se infectó de 1/10 a 1/100 células (muerte del 90 al 99% de los virus)

Resumen

En este estudio, confirmamos que el Ozono puede inactivar hasta el 99,999% de los virus.

Esto indica que el nuevo Coronavirus se puede inactivar en condiciones habituales de desinfección con Ozono

El OZONO no sale en las listas de productos desinfectantes admitidos para la desinfección de COVID-19, porque el OZONO es un gas y no es un producto químico desinfectante. Lo que sí se indica del OZONO, es que los aplicadores deben tener la formación adecuada. Aunque el usuario de los equipos no ha de estar registrado en el Ministerio de Sanidad, sí debe estar registrado el fabricante de la maquinaria de acuerdo con el RD 1054.

DADO QUE EL OZONO ES UN GAS INERTE EN SU BUENA APLICACIÓN Y PELIGROSO CON UNA APLICACIÓN INADECUADA, EL PERSONAL APLICADOR TENDRÁ QUE DISPONER DE LA FORMACIÓN ADECUADA DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 830