COMO DEBE SER UNA EMPRESA DE LIMPIEZA

COMO DEBE SER UNA EMPRESA DE LIMPIEZA

En los últimos años se han creado muchas empresas de limpiezas, que ofrecen unos precios muy bajos para conseguir clientes. Lo que la gente no sabe, es que estas empresas no están cumpliendo con la ley laboral vigente, y en caso de demanda, o peor, en caso de accidente de un trabajador, el cliente será responsable subsidiariamente. Esto que quiere decir, un trabajador si no recibe el salario que le pertenece según el Convenio Colectivo de la Limpieza, y por los trabajos que desempeña, su abogado, demandará a la empresa de limpieza por no cumplir con los derechos del trabajador y a la empresa donde está prestando los servicios de limpieza, ya que el cliente, tiene la obligación de asegurarse, que se cumple la normativa.
Por este motivo es importante que cuando se contrata un servicio de limpieza, se solicite:
– Estar a corriente de pago en la Seguridad Social
– Estar a corriente de pago en Hacienda
– Documentación de Prevención de Riesgo
– Documentación del Acuerdo de Confidencialidad y cumplir con la normativa LOPD
– Los TC2
Básicamente esta es la documentación que se debe tener. Los TC2 es sobre todo para comprobar que se está cotizando en el Epígrafe que corresponde y por las horas que realiza el trabajador. Muchas de estas empresas, lo que hacen es cotizar por el Régimen del Servicio doméstico o no dan de alta al trabajador, por todas las horas que realiza. Si hace una jornada de 40 horas semanales, lo dan de alto por 20 horas.
Cuando un cliente nos comenta que ha recibido una oferta mucho más económica de lo que está pagando con nosotros, y dependiendo de la cantidad que nos indica, ya vemos que la cantidad no cubre ni el salario del trabajador. Pero es muy difícil explicarle a una persona, que siga pagando un precio con todas las garantías, pudiendo pagar por el servicio principal, que es la limpieza, un precio mucho más bajo, pero SIN GARANTIAS. LITERALMENTE SE LA JUEGA. En la limpieza todo es mano de obra, y hacer una buena selección de las personas que se tienen en plantilla es muy importante. Nuestro personal se compone sobre todo de personas que vienen recomendadas y se haya comprobado que sean personas responsables y respetuosas.
Además una buena empresa de limpieza no sólo cumple con las normativas vigentes, sino tiene informado y formado a su personal continuamente, los productos de limpieza que se utilizan, no dañan al medio ambiente y no son dañinos para las personas, la maquinaría que se utiliza es de última generación, existe una infraestructa, existen unas oficinas donde acudir y ser atendidos en todo momento, lo que es una seguridad tanto para el trabajador como para el cliente.
En nuestro sector también existen multinacionales, que dan todo tipo de servicios aparte de los trabajos de limpieza. Lo que pasa con estas empresas, dicho por clientes que han estado trabajando con ellas, es que el trato es no es personal. Cuando tienen un problema el margen de maniobra es muy grande. Nosotros que somos una empresa mediana, tenemos un margen de maniobra muy rápido. Es decir, el cliente puede contactar en todo momento con la persona, que es responsable él. En caso de necesitar consumibles como papel WC, etc., se hace la entrega el mismo día, o como muy tarde al día siguiente. En caso de tener una emergencia, se atiende el problema inmediatamente. La atención y solución desde la oficina, es rápida y personalizada.
A la hora de contratar un servicio de limpieza, es importante confiar en la empresa que se contrata, y sobro todo, saber que se está en buenas manos y tener la certeza que cualquier problema, le será solucionado.