LIMPIEZA DE NEVERAS

LIMPIEZA DE NEVERAS

Las neveras requieren que se limpien continuamente ya que es un almacén de alimentos de uso continuado. A nivel doméstico, diariamente se repasan las zonas que se hayan ensuciado con una bayeta ecológica bien escurrida, y si hubieran restos de grasa o suciedad, se limpiará la zona con detergente antigrasa (tipo fairy) y a continuación se pasará la bayeta mojada. Pero es aconsejable realizar una limpieza a fondo semanalmente con detergentes antisépticos, y posteriormente hacer un tratamiento de ozono que dejará el cubículo de los alimentos totalmente libre de bacterias.
A nosotros nos llaman sobre todo Restaurantes, Supermercados, Hospitales, etc. que tienen neveras y congeladores de grandes dimensiones, cuyo mantenimiento no se realiza de forma correcta, y cuando contactan con nosotros, es porque las paredes y estanterías de las mismas, están muy dejadas y sucias.
En estos casos se realiza una limpieza a fondo con detergentes específicos y antisépticos, que no dañan la superficie de los electrodomésticos, y a continuación se realiza un tratamiento de ozono, para eliminar absolutamente cualquier bicho existente.
Volviendo al tratamiento de ozono, existen aparatos de ozono que se colocan en las neveras, cuya función no sólo es eliminar bacterias, sino evitan que se mezclen los olores de los diferentes alimentos, es decir no hay olores. Observarán, que en muchos establecimientos de alimentos congelados, como “La Sirena”, ya han colocado estos aparatos de ozono, para eliminar olores.
Después también están las neveras de los hospitales y clínicas, donde se depositan los cadáveres. Estas dependencias deben ser limpiadas y desinfectadas muy bien, ya que, dependiendo del motivo del fallecimiento, es importante que las posibles infecciones no se expandan. Incluso los utensilios que se utilizan en dichas estancias deben ser desinfectados.
Nunca han pensado cómo son las salas refrigeradas de los barcos pesqueros o de las navieras de ocio, dónde los alimentos deben conservarse durante largos periodos de tiempo. En los primeros almacenan todo lo pescado durante días en cajas y cuando llegan a puerto las descargan y en los segundos, se deben almacenar alimentos durante días para cubrir las necesidades de las cocinas y alimentar a pasajeros y tripulantes. Los barcos pesqueros se limpian bien con productos desinfectantes, pero no prestan atención, de eliminar olores. En los barcos de cruceros y ocio, sí se centran en este punto, ya que, si los almacenes de alimentos empiezan a oler mal, tendrían gran problema. Estas neveras se mantienen limpias durante el crucero y una vez finalizado el trayecto, las zonas de almacenaje y frigoríficos se limpian a fondo con productos específicos y se terminan de desinfectar con tratamientos de ozono, para dejarlos libres de bacterias y olores.
De nuevo hablamos del tratamiento de ozono como una herramienta complementaria y muy útil en la limpieza. Nosotros lo aconsejamos en muchas ocasiones, pero las personas aún son reacias, pensamos por el gran desconocimiento que existe al respecto.