PRECIO SERVICIO DE LIMPIEZA

PRECIO SERVICIO DE LIMPIEZA

Nos encontramos muchas veces, que nos llaman, para que les hagamos un presupuesto para un servicio de limpieza, una vez tienen la oferta, nos comentan que están confundidos, porque han solicitado varios presupuestos, y la diferencia entre una empresa u otra puede llegar a un 20%.
Nuestra contestación siempre es la misma:

“SI EXISTE UNA DIFERENCIA TAN GRANDE, ALGO NO ESTÁN HACIENDO CORRECTAMENTE, LA EMPRESA QUE LE HA FACILITADO EL PRESUPUESTO”

El cálculo es muy sencillo. Por una parte existe un Convenio Colectivo del Sector, que fija el precio salarial del trabajador por las horas que presta, coste que sí se aplica correctamente (es decir si se le paga correctamente al trabajador) es para todas las empresas igual. Además hay un coste de Seguridad Social del 33,5% que debe asumir la empresa. A este coste hay que añadir el coste del material que utilizará el/la limpiador/a en el cliente. Después ya depende de la infraestructura de cada empresa de limpieza.
También dependerá si contrata a un Autónomo que no tiene infraestructura, ni oficina, ni suplencias, ni seguro de responsabilidad civil, ni productos homologados y conforme al medio ambiente, ni evaluación de riesgos, ni, ni, ni…….
Después también está la señora particular que se ofrece como limpiadora, que no paga ni Autónomos, ni Seguridad Social, ni nada, que puede llegar a ofrecer el servicio a un 50% más barato. Esta forma de contratar es muy peligrosa, ya que en caso de accidente laboral, la señora demandará a la empresa y las indemnizaciones son elevadísimas. Tampoco tendrán el servicio cubierto en caso de enfermedad. Y en caso de una inspección laboral, a la empresa contratante se le cae literalmente el pelo.
Cuando una empresa, un particular o una comunidad de vecinos quiere contratar el servicio de limpieza, es importante que en todo momento solicite
– Los TC del trabajador que presta el servicio para comprobar que se está pagando la seguridad social de este empleado
– Copia del recibo del seguro de responsabilidad civil
– Solicitar el corriente de pago a la seguridad social
– Las fichas de los productos con los que se hace la limpieza para certificar que están homologados
– Observar que el personal lleve los EPIS correspondiente cuando realiza el servicio de limpieza, como calzado anti-deslizante, ropa de trabajo con identificación, guantes, gafas y mascarillas. En caso especiales deben llevar casco, arneses, guantes especiales, calzado especial, etc.etc.
– Evaluación de riesgos
– Etc.
Como se extrae de todo ello, cumplir con todos los requisitos de la ley vigente, requiere una inversión importante, que no están dispuestos a asumir todas las organizaciones, pero que sí son importantes para el contratante, ya que siempre será responsable del personal que vaya a sus instalaciones subsidiariamente.
Esto que significa, que si la empresa de limpieza no cumple con todas las normas vigentes, y el trabajador interpone una demanda, también demandará al centro donde presta sus servicios, ya que el abogado así se lo recomendará, porque la ley así lo dice.
La conclusión es, que además del precio, se deben valorar todos estos puntos, que en muchas ocasiones, ni siquiera han sido considerados, por falta de información.
Por lo tanto como sugerencia, cuando tengan varios presupuestos para el servicio, hagan todo tipo de preguntas, si pueden llamen a un cliente actual de la empresa que quieren contratar para que les den referencias.
Nosotros por ejemplo los precios que estamos ofreciendo hasta 31/12/2019 son:

Servicio de 10 horas semanales………………….. 617.– €uros/mes (+IVA)