PUNTOS A TENER EN CUENTA AL CONTRATAR UNA EMPRESA DE LIMPIEZA

PUNTOS A TENER EN CUENTA AL CONTRATAR UNA EMPRESA DE LIMPIEZA

La buena imagen de unas instalaciones, es esencial, sobre todo, si tus clientes te vienen a visitar. Hablamos de Abogados, Notarias, Gestorías, Clínicas, Consultas, Gimnasios, etc.etc.
A la hora de contratar una empresa que te cubra todas las necesidades que se requiera en la empresa, es muy importante, que realice los trabajos, con herramientas adecuados y de última generación, y además debe asegurarse bien, de que la empresa que contrata cumpla con todas las normativas vigentes. En el caso que no lo hiciera, la parte que contrata, será responsable subsidiariamente, sobre todo, si no tributa por su personal por la jornada real contratada.
Por ejemplo, una empresa contrata un servicio de 4 horas diarias, y le exige a la empresa de limpieza que le haga llegar cada mes los TC y el corriente de pago. Ésta se lo envía correctamente, pero el cliente no sabe sí la limpiadora está cotizando a la Seguridad Social por 4 horas o por 2 horas. Cuando la empleada averigüe, que la cotización no se ha hecho por su jornada real, su abogado, le dirá que demande tanto a la empresa de limpieza como al centro, dónde esta prestando sus servicios. Por lo tanto asegúrense muy bien, de que se está cumpliendo correctamente.
Últimamente las empresas de limpieza se están encontrando con una competencia desleal que debería ser regulado legalmente, ya que, realizando el mismo servicio, los tributas a pagar difieren bastante. Por ejemplo no es lo mismo contratar a una empresa de limpieza que está sujeta al Convenio Colectivo de la Limpieza Industrial, cuyo epígrafe es diferente al epígrafe de las empleadas de hogar, o contratar a una empresa que esté dada de alto como una Fundación, ONG que están exentos de aplicar el IVA, y que además reciben bonificaciones por contratar, supuestamente, personal con alguna invalidez. A estas empresas las contratan sobre todo Comunidad de Vecinos, Colegios, etc. que son entidades que no pueden desgravarse el IVA. Pero en realidad estas empresas están especializadas y se dedican en un 99% a otras tareas, relacionadas con personas minusválidas, y han creado un departamento o apartado dentro de la empresa, para dar servicios de limpieza a empresas, beneficiándose de las prestaciones que reciben y no teniendo que pagar ciertos impuestos, ya que la actividad inicial de cuando se constituyo la empresa, nada tiene que ver con las actuales. Al no ser empresas especializadas en el sector de la limpieza, nunca impartirá la formación correcta a los empleados para desarrollar los trabajos de limpieza.
Hay incluso empresas que cuando un trabajador coge la baja por enfermedad o por accidente, lo despiden, y cuando el médico le da el alta labora, lo vuelven a contratar. Este procedimiento es ilegal, y totalmente anticonstitucional. En caso de una demanda, el cliente también ser vería involucrado en un tema legal.
Cuando una empresa del sector entrega los EPIS a sus trabajadores, se ha asegurado mucho que todo esté homologado y que tanto el calzado sea de un material correcto y la ropa está confeccionada de materiales que no den alergia.
Un equipamiento adecuado protegerá al trabajador de accidentes. Un calzado adecuado evitará que la persona resbale o que su pie coja formas incorrectas, lo que a su vez evitará caídas, etc.
Unas herramientas adecuadas, empezando por los cubos, escurridos, mochos, etc. evitarán movimientos repetitivos, y desgastes.
Por todo ello, y habiendo muchos más ejemplos, se recomienda, pedir todo tipo de información y explicación a la hora de contratar una empresa de servicios.