El 55% de las empresas de limpieza no cumple con la Seguridad Social

El 55% de las empresas de limpieza no cumple con la Seguridad Social

Todos sabemos que existe la economía sumergida, el empleo no declarado, el trabajo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Algunos de vosotros probablemente lo ha sufrido o lo sufre en sus propias carnes, por tener que trabajar sin estar dado de alta o que le estén cotizando por una jornada inferior a la que presta. Esto supone no poder percibir los derechos que implican toda relación laboral como cuando se hace de manera legal, es decir prestación por desempleo, seguro por accidente de trabajo y enfermedades profesionales, pensión de jubilación, etc.

Qué se puede hacer???

Denunciar cualquier situación de empleo irregular de la que estés siendo objeto o cualquier persona allegada que conozcamos

Cómo denunciar???

Rellenando de manera totalmente anónima el formulario que la inspección de Trabajo ha puesto a disposición de todos los ciudadanos. EL BUZON DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL (www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp) está disponible para que toda persona conocedora de algún incumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos laborales, puede informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)

Que se puede denunciar???

–       Que se está trabajando sin estar dado de alta

–       Que la empresa te tiene dado de alta por una jornada inferior a la que realmente estás realizando

El fraude a la Seguridad Social lleva a una de las mayores amenazas al estado del bienestar en general y en particular al sistema sanitario y al sistema de pensiones. Estos incumplimientos no sólo afectan a los trabajadores, la economía sumergida afecta a la competitividad de las empresas, a través de la competencia desleal que hacen las empresas que no pagan con todos los requisito legales en vigor. SI TODOS PAGAMOS, PAGARÍAMOS MENOS.

Nosotros como empresa de limpieza desde hace más de 35 años en la provincia de Barcelona, nos llegan a diario personas que quieren trabajar con nosotros por encontrarse de forma irregular en otras empresas del sector. Si pensamos que en su mayoría son empresas pequeñas, las que no cumplen totalmente con las normativas, más lejos de la realidad, al contrario estamos hablando de Multinacionales y empresas grandes que únicamente sobre papel pueden demostrar su titulo de Multinacional, ya que en la práctica el personal se ve obligada de renunciar a muchos de sus derechos, como revisiones médicas, uniforme de trabajo adecuado, EPIS, salarios según convenio colectivos del sector, cotizaciones a la seguridad social por jornadas del 5% de la real, etc.

Cuando nos explican estas situaciones, les animamos que procedan a la denuncia, pero la mayoría no quiere problemas, y prefiere cambiar a una empresa que sí cumpla con los requisitos legales. Y si alguna de ellas se ha quejado, la empresa defraudadora, le indican que si no les parece bien la organización que tienen, ya sabe dónde está la puerta.

DESDE ESTE ARTICULO ANIMAMO A TODOS LOS AFECTADOS QUE HAGAN LAS DENUNCIAS OPORTUNAS, PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO GENERAL